LA ESCOLÁSTICA
La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino árabes y judaicas.
La escolástica pasó sin embargo por una evolución en tres fases:
La escolástica pasó sin embargo por una evolución en tres fases:
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Los pensadores escolásticos
sostuvieron una amplia variedad de ideas tanto en filosofía como en teología.
Lo que da unidad a todo el movimiento escolástico son las metas comunes, las
actitudes y los métodos aceptados de un modo general por todos sus miembros. La
principal preocupación de los escolásticos no fue conocer nuevos hechos sino
integrar el conocimiento ya adquirido de forma separada por el razonamiento
griego y la revelación cristiana. Este interés es una de las diferencias más
características entre la escolástica y el pensamiento moderno desde el
renacimiento.
El objetivo esencial de los
escolásticos determinó algunas actitudes comunes, de las que la más importante
fue su convicción de la armonía fundamental entre razón y revelación. Los
escolásticos afirmaban que el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de
conocimiento y la verdad era uno de Sus principales atributos. No podía
contradecirse a Sí mismo en estos dos caminos de expresión. Cualquier oposición
aparente entre revelación y razón podía deberse o a un uso incorrecto de la
razón o a una errónea interpretación de las palabras de la revelación. Como los
escolásticos creían que la revelación era la enseñanza directa de Dios, ésta
tenía para ellos un mayor grado de verdad y certeza que la razón natural.
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